Interempresas entrevista a Gustavo Cosin, director comercial de SUNTEC

Noticia
10/05/2016
"SUNTEC vende una lavadora de bogies a Transports Metropolitans de Barcelona"

Para empezar, ¿a qué se dedica SUNTEC MAQUINARIA TÉCNICA y cuáles son sus puntos fuertes?
Suntec Maquinaria Técnica comercializa maquinaria especializada para dos sectores de negocio: El bruñido o lapeado para el acabado de precisión de diámetros interiores y el lavado o desengrase de piezas metálicas. Las firmas representadas se aplican a procesos industriales de acabado donde se precisa una alta calidad. Nuestro nicho de mercado es reducido y requiere una alta cualificación y dominio del producto. Además, posteriormente a la instalación de la máquina se imparte la formación necesaria de los operarios y se presta asesoramiento continuo sobre las necesidades que puedan surgir.
Como garantía adicional, nuestro almacén cuenta con un amplio stock de más de 10.000 referencias de consumibles para máquinas de bruñido, abrasivos, herramientas, aceites de bruñido, así como de repuestos de emergencia para nuestras máquinas de lavado, para asegurar que una posible incidencia no suponga una interrupción de la producción.
Nuestro servicio técnico post-venta es rápido y eficiente, atendiendo a las más de 1.400 máquinas vendidas por toda España, incluyendo soporte telefónico al personal de mantenimiento del cliente.
Entre nuestras firmas representadas se encuentra AquaClean, cuya solución ha sido la elegida por Transports Metropolitans de Barcelona S.A. para su nuevo sistema de limpieza de bogies del metro de la Ciudad Condal.

¿Qué dificultades comporta el lavado de bogies?
Los bogies son piezas muy grandes y pesadas por lo que la máquina debe ser potente y robusta, y proyección oscilante mediante un piñón, el cual se desplaza hacia delante y hacia atrás a los largo de la cabina de limpieza para proporcionar la máxima cobertura de los componentes.

¿Qué mejoras ha aportado la lavadora a Ferrocarril Metropolitá de Barcelona con respecto al proceso anterior?
Las lavadoras industriales AQUACLEAN son respetuosas con el medio ambiente ya que el elemento de limpieza es siempre el agua. Realizan la limpieza industrial sin clorados.
Están equipadas con un sistema de retirada de sólidos-líquidos que consiste en una bomba conectada al tanque uno que aspira el agua y la envía a un depósito cilíndrico en el que dicho agua es forzada a girar a alta velocidad, impulsando las partículas hacia el exterior quedando atrapadas en el depósito. Este separador es capaz de retirar partículas de hasta 40 micras. El agua limpia sin partículas retorna al tanque.
Además las lavadoras AQUACLEAN están preparadas para una reutilización al máximo del agua de ambos tanques, por medio de la función “rellenado en cascada”. Con esta función, cuando el tanque de lavado, que es el que normalmente está más sucio, necesita recuperar nivel debido a pérdidas por evaporación, en vez de rellenarse tomando agua de red, lo hace tomando agua del tanque de aclarado, reutilizando ese agua.

¿Puede explicarnos el proceso completo desde que el tranvía llega a cocheras hasta que el bogie ya está limpio?
Cuando el tranvía llega a las cocheras, se sujeta con elevadores especiales y el bogie se desconecta y queda libre para trasladarlo hacia la zona de lavado.
El lavado se realiza en una cabina cerrada donde el sistema de proyección rotativo proyecta líquido caliente sobre las piezas en todas las direcciones eliminando la suciedad y la grasa. El primer ciclo es normalmente un ciclo de lavado, mientras que el segundo y el tercero son ciclos de aclarado.
El líquido de limpieza, que consiste en agua y una pequeña cantidad de detergente, se proyecta con una combinación de gran caudal y alta presión, contra las superficies a limpiar. Esto, combinado con alta temperatura conduce a un excelente resultado de limpieza. La alta temperatura también produce un secado rápido, después del proceso de lavado.

¿Qué ventajas presentan estas máquinas?
Las lavadoras de bogies AquaClean son muy estéticas. Están fabricadas íntegramente en acero inoxidable. Ocupan poco espacio y la obra civil necesaria es mínima e incluso, a veces, nula. Son la construcción más robusta del mercado, fabricadas en acero inoxidable interior y exteriormente, con 50 mm de aislante de lana de roca en paredes, puerta y techo.
Cuentan con válvulas de mariposa en la aspiración de las bombas para desmontaje sin vaciar los tanques, además de resistencias eléctricas angulares para su sustitución sin vaciado de tanques. Y garantizan un filtrado continuo del 100% del agua utilizada.

Parece un proceso complejo, ¿Qué ‘tempo’ de trabajo tiene este equipo?
El bogie se introduce en la lavadora sin ninguna limpieza previa. Tan sólo es necesario tapar algunas conexiones y latiguillos. Una hora después, el bogie está limpio.

¿Cómo se realiza el transporte del bogie al interior del equipo de lavado? No parece sencillo manipular un bogie completo…
Se empuja por unos raíles situados en el suelo.
El bogie, aunque pesa varias toneladas, cuenta con rodamientos y ruedas especiales que permiten desplazarlo con el simple empuje de una mano. Sólo hay que empujarlo dentro de la cabina y cerrar la puerta.

¿Es muy agresivo el proceso de lavado? ¿Puede de alguna forma dañar la pintura original del bogie o no es un aspecto a tener en cuenta?
Dentro de la cabina se están proyectando contra el bogie 2200 litros/minuto de agua caliente a 70 °C con detergente alcalino a través de más de 70 boquillas especiales a 7,5 bares de presión. El efecto mecánico de semejante caudal de agua es altamente efectivo contra la suciedad pero no daña la pintura.

¿Cuántos litros de agua se consumen en un lavado y qué ocurre con esa agua sucia una vez terminado el lavado?
Toda el agua proyectada contra el bogie regresa al tanque pasando a través de unas cestas filtrantes y es reutilizada permanentemente. Una vez llenados los tanques de agua, ésta se reutiliza y no se renueva en meses. Cuando el agua ya está muy sucia, es necesario gestar la totalidad del agua de los tanques y rellenarlos con agua nueva.

¿Es fácil el manejo del equipo de lavado? ¿Requiere supervisión?
Aunque el control por PLC y pantalla táctil de la máquina permite numerosas funciones, lo habitual es grabar 2 o 3 programas típicos y el operario tan sólo tiene que seleccionar el programa de lavado que desea, introducir el bogie, cerrar la puerta y dar al botón de marcha. Todo ocurre de forma automática sin intervención ni vigilancia del operario. Cuando el ciclo ha terminado, la máquina avisa y el operario puede extraer el bogie limpio.

Para finalizar, ¿en qué otras aplicaciones podemos encontrar equipos de lavado Suntec en el ámbito industrial?
Suntec Maquinaria Técnica S.L. ha suministrado más de 300 equipos de lavado. Entre nuestros clientes figuran empresas de gran prestigio como Eusko Trenbideak, Renfe, CAF, Talgo, Endesa, Gamesa, Vestas, Dresser Rand, Iberia, Airbus, Air Europa, Rolls-Royce, Finanzauto, etc.
Se pueden encontrar equipos de lavado de Suntec en los servicios de mantenimiento y reparación del sector naval, transporte, automoción, obras públicas, minería, energía eólica, y en general cuando se requiera una limpieza especial de piezas metálicas tras el mecanizado previo al montaje.

ENTREVISTA A IVAN MAJÓ, RESPONSABLE DE LOS TALLERES CENTRALES MATERIAL MOVIL DE TRANSPORTS METROPOLITÁ DE BARCELONA

Desde TMB han apostado por la implantación del sistema de limpieza de bogies de AquaClean. ¿ Cómo conocieron el sistema y qué les convenció de él?
Cuando nosotros nos vimos en la necesidad de incorporar una nueva máquina de lavado de bogies, TMB, como empresa pública que es, licitó esta demanda. SUNTEC fue una de las empresas que se presentaron con una oferta que se ajustaba exactamente a nuestras necesidades y ganaron el concurso.

¿Qué ventajas supone respecto al sistema que utilizaban hasta ahora?
La decisión de cambiar de sistema perseguía dos objetivos. Por una parte, una mejora en las prestaciones de la máquina usada hasta el momento y AQUACLEAN se adapta al tiempo de ciclo del proceso de mantenimiento de los bogies establecido para cumplir con nuestra programación anual.
Por otra parte, TMB es una empresa pública y como tal tiene una Responsabilidad Social Corporativa comprometida con el Medio Ambiente y, en este sentido, queríamos una máquina que cumpliera con las normas medioambientales más exigentes, tanto en lo que atañe a fabricación como a uso y mantenimiento.

¿El sistema AQUACLEAN requiere de formación para el uso de la instalación?
Sí, en una máquina de estas características es fundamental conocer al detalle las condiciones de uso (producto, programas, detergente…) si queremos optimizar su rendimiento y, al mismo tiempo, preservar la máquina en el tiempo. Una vez predefinidas las condiciones de uso, la utilización de la máquina será muy sencilla.

¿Es necesario un sistema de reciclaje de aguas? ¿Cómo funciona?
Para nosotros es un requisito indispensable para esta máquina, puesto que el sistema de reciclado de aguas permite prolongar la vida útil del agua, trabajando con la misma cantidad durante meses y reduciendo así su consumo. Ello se logra mediante un sistema de tanques en cascada a través del cual se realiza la decantación y filtrado que permite que el agua se reutilice permanentemente.
Además, en nuestras instalaciones contamos con una depuradora de agua que permite una recogida selectiva de las aguas residuales.

¿Qué ciclo de vida tiene, de media, un bogie?
Un bogie puede alcanzar los 40 años de vida útil. Durante este tiempo se le pueden efectuar entre 3 y 6 revisiones de mantenimiento completos que incluyen el proceso de lavado.

Hasta el momento, ¿cómo valoran el trabajo realizado por SUNTEC?
Acabamos de instalar el equipo, así que únicamente puedo valorar el suministro de la máquina. Aún así, constatar que SUNTEC cuenta con un personal cualificado, cumpliendo con la planificación de entrega e instalación. Próximamente acometeremos la formación programada para el personal y después podremos valorarla como usuarios. Sí puedo avanzar que si el funcionamiento real de la máquina es de acuerdo con lo estipulado con la oferta, seguro que la valoración será muy positiva.

Enlace de interés

Productos Relacionados: